Hola,
Este es un excelente artículo que he encontrado sobre la Actualidad de Madrid Una comunidad de vecinos de Boadilla rectifica y permite a una joven con Down usar la piscina
Aquí lo tenéis y espero que os guste:
- La chica, de 16 años, «es autónoma y sabe nadar perfectamente», según explica su madre
- La federación Down España considera «inadmisible» la discriminación por razón de discapacidad
Una comunidad de propietarios del municipio de Boadilla del Monte, en Madrid, ha rectificado su decisión de denegar el uso de la piscina a Blanca, una adolescente de 16 años con síndrome de Down.
La prohibición se arrastraba desde el pasado mes de agosto. Fue entonces cuando el presidente comunicó a los padres de Blanca que no podría bañarse más en la piscina sin estar acompañada de un mayor de edad, según había denunciado la fundación Down España. Al resto de adolescentes de la propiedad sí se les permite bañarse sin un acompañante adulto.
«La familia contactó con nosotros la semana pasada, nos coordinamos con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) estatal que confirmo el caso de discriminación. Ambos enviamos cartas a la comunidad de vecinos dejando claro que la decisión era ilegal y vulneraba los derechos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad», explicaba Agustín Matía, director gerente de Down España.
A las pocas horas de trascender la denuncia, la comunidad de propietarios ha rectificado y permitirá a Blanca utilizar la piscina al igual que el resto de adolescentes del complejo, según ha confirmado a EL MUNDO la madre de la menor, Isabel.
«Blanca es muy autónoma, sabe nadar perfectamente y baja sola a la piscina cuando quiere», explicaba Isabel antes de la rectificación. La familia de Blanca había solicitado al presidente de la comunidad una explicación, cuya respuesta fue que la norma respondía a una normativa municipal del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Esto había sido desmentido por el propio Consistorio.
Además, la comunidad pretendía aprobar unos estatutos para impedir que ninguna persona con discapacidad de cualquier edad pueda usar el ascensor sin acompañamiento, algo que ahora tampoco hará, según Isabel.
Los padres se habían dirigido al administrador de la finca y al presidente de la comunidad en varias ocasiones, solicitándoles que cambiaran esa normativa interna, a lo que únicamente habían contestado enviando a los vecinos un correo con la propuesta de unos estatutos en los que quedaba reflejada dicha discriminación hacia Blanca, según explican desde Down España.
«A raíz de que esto trascendiera a los medios, han eliminado la norma borrador de los estatutos y ahora mi hija puede usar las zonas comunes como cualquier vecino», explica Isabel.
«El lunes acababa el plazo para presentar alegaciones antes de que se modificase definitivamente la norma. Los vecinos enviaron un correo al administrador de la finca explicando la situación y para prevenir el daño a la comunidad lo retiraron«, explica Matía.